viernes, 30 de abril de 2010

EXPERIMENTO DE MILLIKAN


EXPERIMENTO DE MILLIKAN

Robert A. Millikan, un físico estadounidense, diseñó una serie de experimentos a principios de la década de 1900. Uno de sus experimentos más importantes fue el de “la gota de aceite”, el cual dio un valor preciso de la carga del electrón, y mostró que la carga se presenta en cantidades discretas.


En este experimento, se dejaban caer gotas diminutas de aceite mineral cargadas eléctricamente, bajo la influencia de la gravedad, entre dos placas paralelas. El campo eléctrico E entre las placas se ajustó hasta que la gota de aceite quedaba suspendida en el aire. La fuerza de la gravedad, hacia abajo, mg, quedaba equilibrada exactamente con la carga q=mg/E.
La masa de la gotita se determinó midiendo su velocidad terminal en ausencia del campo eléctrico, y empleando la ecuación de Stokes.

A veces la gota tenía carga positiva y a veces carga negativa, lo que indicaba que había adquirido o perdido electrones, quizá por la fricción cuando la expulsaba el atomizador.


Las laboriosas observaciones y análisis de Millikan tuvieron como resultado una prueba convincente de que toda carga es un múltiplo entero de una carga mínima, e, que se asignó al electrón, y cuyo valor era 1.6 x 10-19 C.


El valor exacto de e en la actualidad, es e=1.602 x 10-19 C. Este resultado, combinado con la medición de e/m, indica que la masa del electrón es (1.6x10-19C)(1.76x10 a la 11)C(kg)= 9.1x10-31 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario