miércoles, 28 de abril de 2010

MAGNETISMO

MAGNETISMO

Los primeros fenómenos magnéticos observados se relacionaron con fragmentos de piedra de imán o magnetita. Estos “imanes naturales” atraían pequeños trozos de hierro no magnetizado. Esta fuerza de atracción se conoce como MAGNETISMO, y el objeto que una “fuerza magnética” se le llama IMÁN.


Las regiones donde parece concentrarse la fuerza del imán se llaman “POLOS MAGNÉTICOS”.
El extremo que apunta hacia el norte se llama POLO NORTE (N) del imán.
El extremo que apunta hacia el sur se llama POLO SUR (S) del imán.
Nota:
No existen polos aislados. No importa cuántas veces se rompa un imán por la mitad, cada pieza resultante será un imán, con un polo norte y un polo sur.



CAMPO MAGNETICO

Todo imán está rodeado por un espacio, en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos. Estas, regiones se llaman CAMPOS MAGNÉTICOS.





Las líneas del campo magnéticos, se llaman LINEAS DE FLUJO, estas son muy útiles para visualizar los campos magnéticos.


La dirección de una línea de flujo en cualquier punto tiene la misma dirección de la fuerza magnética que actuaría sobre un polo norte.
A diferencia de las líneas de campo eléctrico, las líneas de flujo magnético no tienen puntos iniciales o finales.


UNIDADES CON QUE SE MIDE EL CAMPO MAGNÉTICO



B= Teslas
Gauss=〖10〗^(-4) Teslas
Bt= 0.25 G


LEY AMPERE


Esta ley afirma que…


“La suma de productos de elementos de una curva cerrada por las proyecciones sobre ellos del vector inducción magnética es igual al producto de la intensidad neta de corriente que encierra la curva por la permeabilidad "



CAMPO MAGNÉTICO DE UN ALAMBRE



ALAMBRE RECTO: En este experimento, se atraviesa una cartulina con un hilo conductor que es conectado a los polos de un generador. Si dejamos caer limaduras de hierro alrededor del hilo, se orientaran formando círculos concéntricos: son las líneas de fuerza.


INDUCCION MAGNETICA



La inducción magnética se puede explicar por ejemplo, cuando una barra de hierro magnetizada se puede transformar en un imán, simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario